Cruz del Hoyo de las Veredas

ALMONASTER, tradiciones que se sienten de verdad…

 

 

 

Ver Cruz del Hoyo de las Veredas
INICIO  >> TRADICIONES  >> Cruz del Hoyo de las Veredas

Cruz del Hoyo de las Veredas

ALMONASTER, un pueblo que  ENAMORA…

Tradiciones que se sienten de verdad… 

Textos de: MANUEL ÁNGEL BARROSO TRUJILLO – Santísima Cruz del Hoyo. Las Veredas. 1999

En la provincia de Huelva, la Cruz de mayo constituye una de las tradiciones con más arraigo popular, plena de aspectos socioculturales y de contrastes, en las que confluyen elementos religiosos y profanos: Almonaster La Real, LAS VEREDAS, Aguafría y Calabazares, junto a Berrocal y Bonares, se erigen en los más atrayentes ejemplos de cómo el fervor popular se manifiesta en torno a la Cruz.

tradiciones que se sienten de verdad...

Almonaster, un pueblo que  ENAMORA…

 

Cruz del Hoyo de las Veredas

… tradiciones que se sienten de verdad

 

Son muchos los  lugares en los que la fiesta decayó hasta, en ocasiones, llegar a desaparecer; sin embargo la conciencia colectiva que hoy existe sobre conservar las costumbres más arraigadas en los pueblos, asegura la pervivencia de la Fiesta. A ésto último tenemos que unir que los pueblos y aldeas, en nuestro caso, en los que la festividad ha perdurado, son los menos contagiados e influenciados por la artificiosidad que la ciudad ofrece; su aislamiento o la propia forma de ser de la gente ha logrado mantener viva y pura su raíz cultural, el interés por los ambientes naturales y el acercamiento a la Naturaleza. 

Esta realidad está claramente presente en la Cruz de las VEREDAS: los momentos de la Cruz (semana de chubarbas, Tardes de los Ramos y del Pino, el propio Romero,…) están llenos de autenticidad y permanecen nítidamente los elementos naturales y campestres que hacen de esta fiesta un canto a la Primavera y a la Naturaleza.

Y aunque la exaltación de la Cruz es motivo fundamental, la comunidad de las Veredas incorpora a la celebración detalles y enfoques particulares que, sin duda, otorgan a la fiesta un nivel cultural y antropológico importantísimos. Entre ellos, destacan por sí mismos los elementos folclóricos, manifestados no sólo en el uso de un traje rico y de interés, también en el mantenimiento de un ritual antiguo y, sobre todo, en las coplas y canciones del propio ritual. Las Veredas ha sabido mantener a lo largo del tiempo una variante del Romero y del Fandango crucero, con unas peculiaridades musicales verdaderamente originales, matizando valores y perfiles propios en el «fandango repicao» adquiriendo categoría de estilo.

 

TRADICIONES QUE SE SIENTEN DE VERDAD …

la Cruz del Hoyo

LOS MOMENTOS DE LA CRUZ

Mes de las Flores

Todas las tardes, tras el cohete de aviso, las mujeres se disponen a confeccionar las flores de papel, que decorarán los arcos y las esquinas de la Cruz. Mientras se ensayan las coplas del Romero y se cantan los fandangos cruceros.

Semana de las Chubarbas

Quince días antes de la fiesta se marcha al campo a recoger la chubarba, arbusto duro y resistente, de hoja pequeña y puntiaguda, que servirá para cubrir los arcos y la propia Cruz durante la celebración. Un cohete anuncia la partida; otro, la llegada a la aldea.

Semana de los Ramos

Una semana antes de la Cruz, el Mayordomo, acompañado de algún talador, corta las ramas tiernas de chopo  que se utilizarán para la fiesta.

El miércoles, se cortan las hojas de palmera que formarán los arcos de las calles y se colocan los maderos-soportes en los cinco sitios de costumbre.

El jueves se comienza a vestir la Cruz y los Arcos, al son de fandangos y coplas del Romero. Al final, la Mayordoma sortea las panderetas entre las serranas que la acompañarán.

Viernes del Pino

Por la mañana, se dan los últimos retoques a la Cruz y se ultiman los preparativos de la Caseta.

A mediodía, el Mayordomo, acompañado por los jóvenes del lugar, marcha a la sierra a buscar los cuatro pinos que se clavarán alrededor de la Cruz. El eco de los cohetes que van tirando a lo largo del camino llega hasta la aldea.

Ya entrada la tarde, las pandereteras, el tamborilero, Mayordoma y diputadas, caminan entre fandangos cruceros y repicaos hasta el «Llano el Herrero», donde esperan la llegada de los mozos que traen los pinos y un arco hecho con ramas tiernas de castaño. Al llegar al primer arco, los fandangos dan paso a las Coplas del Romero.

La fiesta continúa, entre sones de tamboril y fandango, hasta bien entrada la madrugada, que será cuando las tradicionales migas ponen punto y final al día.

UN PUEBLO QUE ENAMORA…

EL ROMERO

Sábado del Romero

Bien temprano, en la ermita, se prepara un altar para recibir al Romero por la tarde. La Cruz del Hoyo y los arcos de las calles adyacentes se decoran con las flores de papel.

La emoción embarga a toda la aldea cuando se acerca el momento cumbre de la Fiesta. Las serranas, se aproximan a la Cruz, crece el colorido y el ambiente se llena de recuerdos y nostalgias. Llegan las diputadas, con peina y flores de papel, mantón con fondo oscuro, lazo rojo en el pelo y con ramitos de romero en la mano. También, pero a caballo, llegan el Mayordomo y sus diputados. Comienza el Romero. Cantando parten desde la Cruz a la recogida de la Mayordoma. Ésta viste traje de serrana y cubre su cabeza con pamela de color claro adornada con flores. Porta la Bandera de la Hermandad y un ramito de romero. El cortejo al completo, se dirige hacia la casa del Alcalde que será quién le otorgue la licencia para poder continuar con el ritual. Este recorrido se repite el Domingo de Cruces pero interpretado por los más pequeños de la aldea. Por la tarde, durante la jira campestre, se hace entrega de la nueva Mayordomía.

Las coplas

Las coplas, de carácter didáctico, van explicando a los presentes los momentos más importantes del Romero.

MIRA + TRADICIONES

Almonaster la Real, un pueblo que ENAMORA

 

PATRIMONIO

Histórico Artístico

 

PATRIMONIO

Etnológico

 

NATURALEZA

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

ALDEAS

Aldeas... que enamoran!!