Almonaster la Real, un Patrimonio Natural ÚNICO…
Almonaster La Real se extiende entre la comarca del Andévalo y la de la Sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, perteneciente a la zona más occidental de Sierra Morena.
Tiene un entorno repleto de hermosos paisajes con bosques de castaños, bosques de ribera y dehesas de encinas y alcornoques, donde es fácil observar al cerdo ibérico paseando por alguno de sus senderos.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos conforman desde 2002 la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.
Limita al Norte con Cortegana y Jabugo; al Este, con Sta. Ana la Real, Alájar y Aracena; al Oeste, con Cortesana, Aroche y el Cerro del Andévalo; al Sur, con El Campillo, Zalamea, El Cerro y Cortegana.
El clima de Almonaster la Real es Mediterráneo, de influencia oceánica. En la zona Norte, los inviernos son más extremos y más suaves los veranos; hacia el sur, se invierten los términos. Las precipitaciones medias alcanzan los 900 mm.
Dado lo extenso del municipio, no resulta extraña la gran variedad de flora que podemos encontrar. En la zona Norte, predominan las dehesas de encinas y alcornoques, quedando el castaño y algunos quejigos relegados a las áreas más altas. Junto a los ríos y riveras, el bosque galería formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. La zona sur está ocupada, fundamentalmente, por grandes masas forestales, destacando el pino pináster y pinea y los eucaliptos. El matorral mediterráneo ocupa el monte bajo. Las huertas, donde se cultivan básicamente hortalizas y algunos frutales, aparecen en los alrededores despueblo y aldeas, ocupando las vegas y las zonas más llanas.
Predominan las especies predadoras, típicas del bosque mediterráneo ( turón, comadreja, zorro, jineta, gato montés, nutrias, …). Entre las rapaces, tienen especial interés el águila real, la perdicera, el azor, el halcón, el búho real, el cárabo,…. Los buitres negros y leonados tienen colonias importantes, localizadas en el término. La actividad cinegética se extiende por todo el Municipio y las especies más significativas son los jabalíes, ciervos, conejos, perdices, zorzales y palomas.