Cruz de Aguafría

ALMONASTER, tradiciones que se sienten de verdad…

 

 

 

Ver Cruz de Aguafría
INICIO  >> TRADICIONES  >> Cruz de Aguafría

Cruz de Aguafría

ALMONASTER, un pueblo que  ENAMORA…

Tradiciones que se sienten de verdad… 

En el aspecto festivo, el mes de Mayo se ha venido celebrando desde siglos mediante la colocación, en una plaza o un lugar preeminente, de un árbol denominado Mayo. Este árbol suele ser un álamo, un pino o un chopo al que se ha desmochado, dejando sólo la copa y que se adorna con algunos objetos o no, según el lugar. La costumbre del mayo, aunque ha decaído ante la falta de pujanza del mundo rural, no ha desaparecido. En gran parte de Castilla la Vieja, León, Aragón, Galicia, País Vasco y en determinados lugares de Andalucía, se siguen colocando los Mayos. En Aguafría se coloca junto a la Cruz y en torno a ambos se baila y se canta terminando el Romero.

tradiciones que se sienten de verdad...

Almonaster, un pueblo que  ENAMORA…

 

Cruz de Aguafría

… tradiciones que se sienten de verdad

 

Textos de: ELOY ROMERO MARTÍN – Revista Fiestas de La Cruz. Aguafría 1992

Los adornos florales y arbóreos exaltan la naturaleza y el campo, cuyo esplendor es notable en primavera. Se trata pues, de un culto a lo vegetal, pero introduciendo el elemento de la teatralidad y donde la música y el canto juegan un decisivo papel. El empleo de la flauta, el pandero y el tamboril, dan un toque ruralista a la celebración. Las coplas van determinando aquello que los protagonistas (mayordomos, diputados y el cortejo) van a desarrollar en su itinerario. 

Los orígenes de las canciones están datados en el siglo XVIII y es de resaltar también el traje de Mayordoma que se luce en el acto y que responde a la misma época.

 

 

TRADICIONES QUE SE SIENTEN DE VERDAD …

La figura del Mayordomo ha perdido relevancia en el tiempo. Años atrás era él quien se encargaba de presidir la fiesta e incluso de sufragar los gastos que se originaban, pero hoy tales funciones la desarrolla una comisión de varios miembros, que cada año se elige al finalizar la fiesta de un modo singular: cada comisionado saliente, lanza un cohete al lado de la persona que debe relevarle al año siguiente.

En el primer día de fiesta es la famosa traída de los pinos, una corta romería a un lugar cercano, en el que acompañados por el clásico tamboril, los mozos talan los pinos que posteriormente serán colocados alrededor del pedestal de la Cruz, adornados con flores, banderas y cadenetas.

Al día siguiente se celebra la Santa Misa y su procesión por las empinadas calles de la aldea. Por la tarde tiene lugar el Romero, multicolor y folklórica comitiva, al compás de coplas, cohetes, tamboril, flauta y panderetas. El Mayordomo vestido con faja negra y sombrero ancho adornado con lazo rojo, va acompañado de un diputado, que será mayordomo el próximo año. Ambos van montados a caballo. El cortejo se dirige a recoger a la Mayordoma, que espera en su casa, ricamente enjoyada, con amplia falda de rayas, ajustado corpiño de terciopelo negro, mantelera con finos caireles y bordados, zapatos de bajo tacón y sombrero adornado por flores naturales (aunque en los últimos años la pamela ha ido desapareciendo). Tras la recogida, se inicia la marcha para pedir permiso al alcalde pedáneo para la traida del romero. Al frente de la comitiva va el Mayordomo con bandera seguido del diputado, a continuación marchan Mayordoma y diputada y seguidamente; el coro de cantoras y tambolirero/a.

 

UN PUEBLO QUE ENAMORA…

Una vez transcurrido el encuentro con el pedáneo, se dirigen a la Iglesia, donde se recogen los manojos de romero fresco y florido que cuelgan del lateral de la portada neomudéjar. Mientras, los cohetes suenan, la espadaña de su torre voltea las campanas y un sonido ronco de gaita y tamboril se deja oír por toda la aldea. Regresan a la Cruz para  depositar el romero a los pies del pedestal y tras  esto, el Mayordomo le entrega la bandera al diputado capacitándolo para este menester en el próximo año.

Nadie sabe  de los comienzos de esta de esta festividad, ni quienes fueron sus progenitores. Sí es conocido que en el año 1898, la Cruz de Aguafría se celebraba con las mismas características que se celebra hoy, gracias en gran medida al tesón y el entusiasmo con que los habitantes de la aldea preparan y mantienen esta hermosa tradición.

Almonaster, Tradiciones que se sienten de verdad…

MIRA + TRADICIONES

Almonaster la Real, un pueblo que ENAMORA

 

PATRIMONIO

Histórico Artístico

 

PATRIMONIO

Etnológico

 

NATURALEZA

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

ALDEAS

Aldeas... que enamoran!!