La Estación

ALMONASTER, aldeas que #ENAMORAN

 

Ver La Estación
INICIO  >> ALDEAS  >> La Estación

La Estación

ALMONASTER, ALDEAS… QUE ENAMORAN

Aldeas llenas de magia. 

Situada a una distancia de 4,2 kilómetros de Almonaster la Real, junto a la carretera H-112 y muy próxima al cruce con la Nacional 433 (Sevilla -Lisboa). Es un núcleo estrechamente vinculado al punto de parada del tren Huelva-Zafra, que aún mantiene su servicio.

Almonaster, aldeas que enamoran…

 

Conoce La Estación

… una aldea que ENAMORA

 

Su dispersa estructura urbana ocupa los frentes de la carretera de Almonaster, de la Canaleja y de la propia estación de ferrocarril; es decir, aprovecha al máximo la orografía, permitiendo la mejor comunicación entre los vecinos.

Su actividad económica, vinculada en tiempos al ferrocarril, estuvo relacionada en con la transformación del corcho, secaderos de jamones y fábricas de embutidos, así como con la fabricación artesanal de anisados y aguardientes. En la actualidad, cuenta con una importante infraestructura de turismo rural.

POBLACIÓN:

9 HABITANTES

DISTANCIA A LA ALDEA:

4.2Km

FIESTAS DE LA ALDEA:

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

La Antigua Estación

La fecha de construcción de la antigua estación debe coincidir con la de la inauguración del tramo de ferrocarril Valdelamusa- Zafra; es decir, Enero de 1889. Las estaciones de esa línea obedecen a un mismo patrón arquitectónico, se construyen de una o dos plantas (según categoría), junto a ellas se levantaban cantinas, aseos, fuentes… y en su origen serían construidas en granito (siendo esta estación la única que se conserva con los materiales originales).

Esta bella estación de ferrocarril, llamada «Estación Almonaster – Cortegana», en la actualidad, se ha reconvertido en tres casas habilitadas para turismo rural.

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

Historia

El edificio levantado frente a la estación (en torno al año 1920) corresponde a una antigua fábrica para la concentración y envasado de grafito, con vía de embarque para la salida de productos. La empresa era regentada por Ventura Vázquez Sánchez y estuvo en funcionamiento hasta 1923, que sería el momento en el que la sociedad quiebra ante los precios competitivos de otros tipos de abonos.

MIRA + ALDEAS

Almonaster la Real, un pueblo que ENAMORA