Mina Concepción

ALMONASTER, aldeas que #ENAMORAN

 

Ver Mina Concepción
INICIO  >> ALDEAS  >> Mina Concepción

Mina Concepción

ALMONASTER, ALDEAS… QUE ENAMORAN

Aldeas llenas de magia. 

Actualmente cuenta con unos 200 habitantes, quizá algo menos; pero no hace mucho fue una de las aldeas más pobladas del término municipal, debido fundamentalmente a la actividad minera que, durante años, ocupó a muchas personas.

Pasado Minero

Almonaster, aldeas que enamoran…

 

Conoce Mina Concepción

… una aldea que ENAMORA

 

Dista de Almonaster 30 Km. y se accede a ella a través de un desvío situado en el Km. 60 de la N – 435.

Desde el punto de vista urbanístico presenta una morfología acorde con la actividad minera: hileras de casas de una planta, dispuestas alrededor de un gran espacio. Otras construcciones aparecen dispersas y unidas por caminos y calles de reciente construcción.

Iglesia, escuela, zona deportiva, el antiguo hotel, la casa dirección y el típico casino o centro minero, constituyen sus edificios más significativos.

El paraje de la mina es conocido por la HERRUMBRE, a causa del color férrico de las aguas que brotan en las inmediaciones. La mina fue trabajada, según lo atestiguan diversas fuentes, por tartessos y romanos; recobró cierta actividad en el S XVI y es en 1.853, siendo su director D. Juan García Castañeda, cuando alcanza una importante producción de cobre . La puesta en funcionamiento del ferrocarril que la unía con S. Juan del Puerto, el 1 de diciembre de 1.906, supuso un avance importantísimo en la explotación de la mina. Tras sucesivos avatares, la Empresa Electrolisis del Cobre presentó suspensión de pagos en torno a 1.987, produciéndose el cierre de la actividad.

Mina Concepción sigue celebrando sus Fiestas en honor de Santa Bárbara, en Diciembre.

Actualmente son numerosos los proyectos que se están elaborando de recuperación del entorno y de aprovechamiento de sus recursos paisajísticos y patrimonio industrial con fines turísticos.

POBLACIÓN:

121 HABITANTES

DISTANCIA A LA ALDEA:

30Km

FIESTAS DE LA ALDEA:

Fiestas en honor a Santa Bárbara, en diciembre.

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

Pasado Minero

El pasado minero de esta bella aldea enmarcada y en contraste con su enclave natural, llama la atención. Mil y un colores llenan la vista del visitante que se impresionará de la gama infinita de colores ocres y tierra… colores de otro mundo, paisajes sacados de Marte…

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

Deporte en la Naturaleza

Esta bella aldea es ideal para los amantes del deporte y la naturaleza. Ciclismo de montaña, senderismo y amantes de la fotografía y la naturaleza disfrutarán de esta pequeña pero encantadora aldea llena de antiguas instalaciones mineras y salpicadas de mil colores…

MIRA + ALDEAS

Almonaster la Real, un pueblo que ENAMORA