Cueva de la Mora

ALMONASTER, aldeas que #ENAMORAN

 

Ver Cueva de la Mora
INICIO  >> ALDEAS  >> Cueva de la Mora

Cueva de la Mora

ALMONASTER, ALDEAS… QUE ENAMORAN

Aldeas llenas de magia. 

Cueva de la Mora es un ejemplo típico de poblamiento minero en el término municipal de Almonaster. Está situada, hacia el Sur, a 30 Km. del núcleo principal, y se accede a través de la A–488 que comunica la N-435 con Ayamonte

Pasado Minero

Almonaster, aldeas que enamoran…

 

Conoce Cueva de la Mora

… una aldea que ENAMORA

 

La distribución de viviendas, dispuestas en hilera alrededor de un espacio central, atestigua su claro pasado minero. Asimismo, el entorno de suelo degradado, presenta las características propias de las explotaciones mineras.

En sus alrededores se localizan importantes yacimientos arqueológicos (Becerreros, Monte Romero,…) lo que da idea de la antigüedad de la zona y de su antigua vinculación con la extracción de minerales.

 

POBLACIÓN:

135 HABITANTES

DISTANCIA A LA ALDEA:

30Km

FIESTAS DE LA ALDEA:

Actividades Culturales

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

Colores de otro mundo

Colores y paisajes de otro mundo, un mundo de colores rojizos más similar a Marte que a la TIerra. Milenios de actividad minera han transformado el paisaje, han dejado multitud de infraestructuras abandonadas que van desde puentes hasta construcciones dispersas en un medio natural que ha absorbido a la mayoría de dichas instalaciones. Todo ello hará las delicias de los amantes de la naturaleza, geólogos, fotógrafos y artistas en busca de inspiración…

 

ALDEAS que #ENAMORAN …

Fisionomía Poblado Minero

Cueva de la Mora conserva la fisonomía de los antiguos poblados nacidos al amparo de las explotaciones mineras, es decir, la distribución de viviendas, es dispuestas en hilera alrededor de un espacio central. Características que atestiguan su claro pasado minero. Asimismo, el entorno de suelo degradado, presenta las características propias de las explotaciones mineras.

Junto a la plaza existe una mansión de dos plantas que está rodeada de una fuerte verja como es característico de las residencias de ingenieros y propietarios de las minas. Las casas de los obreros, de una sola planta, se distribuían en bloques iguales llamados “cuartos”.

En sus alrededores se encuentra la Mina de San Miguel, donde se extraía oro en 1564 y cuya explotación moderna comenzó en 1851. Lo más interesante de sus instalaciones industriales es su interesante malacate de madera, auténtica obra de arte preindustrial.

MIRA + ALDEAS

Almonaster la Real, un pueblo que ENAMORA