Fiestas declaradas Interés Etnológico
ALMONASTER, tradiciones que se sienten de verdad…
La llegada del mes de mayo a Almonaster es símbolo de explosión de colorido, de cantos y de mucha pasión de sus vecinos, que se dividen en dos hermandades: la de la Cruz del Llano y la de la Cruz de la Fuente. Las dos son las protagonistas de una celebración muy marcada por el pique que existe entre ellas y que, año tras año, revitaliza las propias fiestas.
El pique existente entre las dos Hermandades, el Llano y la Fuente , hace que la Fiesta esté muy arraigada entre los hermanos de cada Cruz y que cada vez sea mayor el esfuerzo por engrandecerla y por mantener más viva que nunca esta histórica festividad.
Las Aldeas de AGUAFRÍA, las VEREDAS y CALABAZARES celebran también esta ancestral fiesta. La Cruz de Aguafría se celebra el último fin de semana de Abril, la cruz del Hoyo de las Veredas el segundo fin de semana de mayo y la Cruz de los Olivos de Calabazares el último fin de semana de mayo. Todas las aldeas realizan una aportación importante y singular al folclore de estas Fiestas, manteniendo matices propios en los rituales y en los fandangos cruceros. Aguafría, además, aún coloca el “mayo” , símbolo de la antigua fiesta pagana, junto al monumento de la cruz.