Gastronomía de Almonaster la Real

en ALMONASTER LA REAL

 

Más info
INICIO  >> NATURALEZA  >> Gastronomía de Almonaster la Real

Gastronomía de Almonaster la Real

en ALMONASTER LA REAL

 

TEXTO: Manuel Ángel Barroso Trujillo – Almonaster…frontera abierta 

La situación geográfica de Almonaster La Real, el respeto y el mantenimiento de las tradiciones culinarias ancestrales y los productos de primera calidad que se utilizan en los fogones, han dado lugar a un extenso abanico de posibilidades gastronómicas para los amantes del buen comer que se acercan por estos lares.

El rey de la mesa, al igual que en todo el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sigue siendo el cerdo ibérico. El jamón ibérico, la caña de lomo ibérica, así como todo tipo de carnes y sabrosas chacinas caseras, están presentes en las cartas de tapas y comidas de bares y restaurantes.

El guiso de pobre, los adobados, la ensalada de orégano, la ensalada fina de Los Llanos, la sopa de olores, la sopa de Carnaval… son algunos de los múltiples ejemplos de la aportación que este municipio hace a la gastronomía serrana. La riqueza micológica de la zona hace que se haya extendido el consumo de setas en revueltos, tortillas o asadas, un manjar al alcance de pocos y del que los vecinos de toda la Sierra disfrutan periódicamente, gracias a la generosa Naturaleza.

GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE ALMONASTER 

La Gastronomía es cultura, ya que expresa el saber y el sabor de un pueblo o una comarca a través de la historia.

En nuestras recetas de platos típicos de Almonaster se pone de manifiesto cómo en una economía de subsistencia y pobreza, de casi aislamiento geográfico durante siglos, el sabio uso y combinación de los ingredientes sencillos autóctonos produce unos platos sanos y sabrosos.

Nuestra cocina tradicional es por tanto, un elemento de identidad cultural, que permite conocer las características de nuestro estilo de vida y que constituye por tanto parte de nuestro patrimonio y tradiciones.

Desde hace unos años, Viñedos Cerro San Cristóbal está produciendo un vino de cosecha reducida que se crea en condiciones naturales muy particulares. Entre sus vinos se encuentran los tintos Bienteveo (Edición Limitada) y Bemoles (con diferentes reconocimientos y medallas) , los blancos, Mis 2 Estrellas (muy afrutado, con Medalla  Oro VinEspaña 2019) y Color de Iris (en venta a partir del mes de Octubre, afrutado y fresco, con 5 meses en barrica de roble americano). La  marca,  la  botella,  la  etiqueta,  el  corcho  y  la  cápsula  han  sido  pensados  y  diseñados  con  el máximo cariño para cada uno de estos vinos . Todas sus botellas cuentan una historia. En definitiva;  elegancia,  sutileza  y  fuerza  frutal  con el fin de alcanzar el objetivo  de  llegar  a  ser  uno  de  los Grandes Pagos  de  España

Por último, añadir la singular contribución de los licores y aguardientes La Hormiga, elaborados en la aldea de La Estación de forma artesanal en un alambique de principios del siglo XIX.

 

Aquí os dejamos una relación de los platos o guisos más destacados de nuestra gastronomía:                                         

Guiso de Verde, Adobao, Sopa de Olores, Sopa de Carnaval, Olla de Col, Migas, Sopa de Tomate, La boronía, El bollo de papas o bollo vuelto, Guiso de pimientos asados, Ensalada de orégano, Ensalada fina de los Llanos, Gazpacho de invierno o de «culantro».

En el apartados de dulces o postres no podemos dejar de mencionar los siguientes:                                                           

Potaje de castañas, manjar o panqué, poleás, rosas, pestiños, bartolos, roscos, tortas del cura, buñuelos…

No podemos olvidar la tradición de huertas que, por suerte, aún perdura en todo el término de Almonaster, en la que uno de los protagonistas es el tomate. Gran variedad de tomates dominan las huertas de verano, dando lugar, tras su cosecha, al tradicional embotellado de tomates, para su consumo en los diferentes platos y guisos durante el resto del año. Este embotellado se hace de forma artesanal y sin utilización de químicos en su envasado.

 

 

Precisamente en honor al tomate se celebra cada dos años en la  aldea de Calabazares la denominada Matanza Vegetal, basada en la recuperación de las actividades, usos y costumbres relacionadas con el tomate y la huerta.

Debemos destacar además que, como en todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay una gran tradición en la recolección de setas para comer.

En este maravilloso entorno se han llegado a clasificar más de 500 especies de setas y hongos, de los cuales más de 30 especies son comestibles, lo que hace que sea una parte de la geografía española privilegiada para los amantes y aficionados de la micología.

Si nos encontramos con un otoño lluvioso, podremos encontrar fácilmente chantarelas (Cantharellus cibarius), tanas (Amanita caesarea), tontullos o tentullos (Boletus aereus), gallipiernos ( Macrolepiota procera) y níscalos o pinateles (Lactarius deliciosus). En primavera el rey es el gurumelo (amanita ponderosa).

Esta riqueza natural lleva a numerosos pueblos y aldeas de la sierra a realizar sus jornadas micológicas, como es el caso de las que cada año se desarrollan en nuestra aldea de Las Veredas. Estos Encuentros Micológicos de Las Veredas se centran en la salida al campo en grupos para la recogida de setas, exposición de las setas recolectadas y certamen gastronómico. En definitiva, expertos, aficionados y curiosos disfrutan de un día en el que conocer la gran variedad de setas que ofrece nuestro entorno.

Y otro de los frutos enormemente apreciado en Almonaster es la castaña; incluso en algunos platos de nuestra gastronomía está presente. Por esto y por ser el gran pulmón verde de nuestra sierra, la conservación y mantenimiento de nuestros castañares es tarea de todos, evitando además el robo indiscriminado de castañas en fincas privadas y el daño a los árboles que algunos cometen.

 

ALGUNAS RECETAS DE ALMONASTER LA REAL

 

 

 

 

 

BARES Y RESTAURANTES DE ALMONASTER LA REAL
Pulse aquí para ver los bares y restaurantes de Almonaster la Real