Gastronomía

en ALMONASTER LA REAL

 

Más info

Gastronomía

en ALMONASTER LA REAL

 

TEXTO: Manuel Ángel Barroso Trujillo – Almonaster…frontera abierta

La situación geográfica de Almonaster La Real, el respeto y el mantenimiento de las tradiciones culinarias ancestrales y los productos de primera calidad que se utilizan en los fogones, han dado lugar a un extenso abanico de posibilidades gastronómicas para los amantes del buen comer que se acercan por estos lares.

El rey de la mesa, al igual que en todo el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sigue siendo el cerdo ibérico. El jamón ibérico, la caña de lomo ibérica, así como todo tipo de carnes y sabrosas chacinas caseras, están presentes en las cartas de tapas y comidas de bares y restaurantes.

El guiso de pobre, los adobados, la ensalada de orégano, la ensalada fina de Los Llanos, la sopa de olores, la sopa de Carnaval,… son algunos de los múltiples ejemplos de la aportación que este municipio hace a la gastronomía serrana. La riqueza micológica de la zona hace que se haya extendido el consumo de setas en revueltos, tortillas o asadas, un manjar al alcance de pocos y del que los vecinos de toda la Sierra disfrutan periódicamente, gracias a la generosa Naturaleza.

GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE ALMONASTER

La Gastronomía es cultura, ya que expresa el saber y el sabor de un pueblo o una comarca a través de la historia. 

En nuestras recetas de platos típicos de Almonaster se pone de manifiesto cómo en una economía de subsistencia y pobreza, de casi aislamiento geográfico durante siglos, el sabio uso y combinación de los ingredientes sencillos autóctonos produce unos platos sanos y sabrosos. 

Nuestra cocina tradicional es por tanto, un elemento de identidad cultural, que permite conocer las características de nuestro estilo de vida y que constituye por tanto parte de nuestro patrimonio y tradiciones.

Aquí os dejamos una relación de los platos

o guisos más destacados de nuestra gastronomía:

Guiso de Verde

Adobao

Sopa de Olores

Sopa de Carnaval

Olla de Col

Migas

Sopa de Tomate

La boronía

El bollo de papas o bollo vuelto

Guiso de pimientos asados

Ensalada de orégano

Ensalada fina de los Llanos

Gazpacho de invierno o de culantro

En el apartados de dulces o postres no

podemos dejar de mencionar los siguientes:

-Potaje de castañas

-Manjar o panqué

-Poleá

-Rosas

-Pestiños 

-Bartolos

-Roscos

-Tortas del cura

No podemos olvidar la tradición de huertas que, por suerte, aún perdura en todo el término de Almonaster, en la que uno de los protagonistas es el tomate. Gran variedad de tomates dominan las huertas de verano, dando lugar, tras su cosecha, al tradicional embotellado de tomates, para su consumo en los diferentes platos y guisos durante el resto del año. Este embotellado se hace de forma artesanal y sin utilización de químicos en su envasado.

Precisamente en honor al tomate se celebra cada dos años en la aldea de Calabazares la denominada Matanza Vegetal, basada en la recuperación de las actividades, usos y costumbres relacionadas con el tomate y la huerta.

Debemos destacar además que, como en todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay una gran tradición en la recolección de setas para comer. 

En este maravilloso entorno se han llegado a clasificar más de 500 especies de setas y hongos, de los cuales más de 30 especies son comestibles, lo que hace que sea una parte de la geografía española privilegiada para los amantes y aficionados de la micología. 

Si nos encontramos con un otoño lluvioso, podremos encontrar fácilmente chantarelas (Cantharellus cibarius), tanas (Amanita caesarea), tontullos o tentullos (Boletus aereus), gallipiernos ( Macrolepiota procera) y níscalos o pinateles (Lactarius deliciosus). En primavera el rey es el gurumelo (amanita ponderosa).

Esta riqueza natural lleva a numerosos pueblos y aldeas de la sierra a realizar sus jornadas micológicas, como es el caso de las que cada año se desarrollan en nuestra aldea de Las Veredas. Estos Encuentros Micológicos de Las Veredas se centran en la salida al campo en grupos para la recogida de setas, exposición de las setas recolectadas y certamen gastronómico. En definitiva, expertos, aficionados y curiosos disfrutan de un día en el que conocer la gran variedad de setas que ofrece nuestro entorno. 

Y otro de los frutos enormemente apreciado en Almonaster es la castaña; incluso en algunos platos de nuestra gastronomía está presente. Por esto y por ser el gran pulmón verde de nuestra sierra, la conservación y mantenimiento de nuestros castañares es tarea de todos, evitando además el robo indiscriminado de castañas en fincas privadas y el daño a los árboles que algunos cometen. 

ALGUNAS RECETAS

BARES Y RESTAURANTES DE ALMONASTER LA REAL

Pulse aquí para ver los bares y restaurantes de Almonaster la Real