I MUESTRA DE GASTRONOMÍA LOCAL
PROGRAMACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA
Plaza de la Constitución
12:00h. Izado de la bandera y canto del himno por el
Coro «Rafael Arroyo»
Salón Blas Infante
12:30h. Acto Institucional de entrega de Distinciones
A continuación se llevará a cabo la primera muestra de Gastronomía Local a cargo de la Asociación de la Defensa del Patrimonio Etnológico:
ALMONASTER, EN FEBRERO, SOPAS, GUISOS Y PUCHEROS, es una iniciativa de carácter festivo-cultural que se concreta en esta
I MUESTRA – DEGUSTACIÓN de GASTRONOMÍA LOCAL y pretende fomentar, proteger, resguardar y potenciar nuestra cocina, dar a conocer el rico y saludable patrimonio que encierra la gastronomía del municipio y poner en valor su rica diversidad .
Esta muestra es el resultado del trabajo participativo y del esfuerzo, sobre todo, de muchas amas de casa que, amantes de la tradición culinaria, han sabido proteger los sabores de una cocina centenaria que ha pasado de generación en generación hasta llegar a nosotros.
LA SOPA DE CARNAVAL Y LA DE OLORES, la humildes, contundentes, deliciosas y sabrosas sopas, de naturaleza rústica, sencillez y austeridad que no es pobreza, serán este año las protagonistas, porque…
“Si ayer quitaron el hambre
cuando no había que comer,
tanto el rico como el pobre
hoy las comen por placer”.
De entre los platos que conforman el amplio y variado recetario gastronómico tradicional de Almonaster, destacan sobremanera, los guisos vinculados a los productos agrícolas procedentes de la riqueza hortelana de la zona. El guiso de verde, los cocidos y potajes, los bollos de papas, el bollo vuelto, las alboronías, los adobados y caldillos, la ensalada de orégano, la ensalada fina de Los Llanos, los gazpachos , … son algunos de los múltiples ejemplos de la aportación que este Municipio hace a la gastronomía serrana y que servirán para rellenar de contenido las futuras ediciones de esta Muestra Gastronómica.
RECETAS
LA SOPA DE CARNAVAL
(Receta de Manoli Tovar)
Como indica su nombre es una sopa que se suele elaborar y comer entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo cronológicamente con las fechas a las que alude su nombre. Es una sopa colorista por los ingredientes que se utilizan (pan rebaneado, huevo duro, chorizo cocido, perejil, hierbabuena…), cuya base fundamental es el caldo o cocido que ha de hacerse a la antigua usanza: garbanzos, carnes de cerdo y pollo, huesos salados, paloma – imprescindible para darle al caldo el sabor preciso y exclusivo -… Los ingredientes han de disponerse en un caldero en capas sucesivas y alternas. Sobre ellos, y lentamente, se irá vertiendo el caldo muy caliente, a la vez que se van combinando con suaves y constantes movimientos. El resultado final es una mezcla de sabores intensa y profunda que califica y define la singularidad y distinción de este plato.
LA SOPA DE OLORES
(Receta de Dolores Muñoz)
Es una mezcla única de olores y sabores, recurrente en cualquier época del año, pero especialmente cuando arrecian los fríos y la generosidad de las huertas se desborda en las eras, proporcionando los verdes ingredientes necesarios par su elaboración. Las cebolletas frescas y los tallos de ajos, el culantro, el perejil y la hierbabuena, rehogadas lenta y cariñosamente serán la base del caldo que dará cuerpo a la sopa. Antes, habremos frito unas patatas de otoño, cortadas en rodajas que incorporaremos al caldo para darle más consistencia. Sólo a la hora de servirla, añadiremos el pan serrano rebaneado y le batiremos unos huevos de campo.
Asociación para la defensa del Patrimonio Etnológico de Almonaster